jueves, 5 de mayo de 2011

PSICONEUROINMULOGIA

                                   Psiconeuroinmunologia
 



LO QUE EL CORAZON QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA
Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.  

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)
IMA SANCHÍS - 18/10/ 2004

 - Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión? 

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología? 

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

- ¿De qué se trata? 

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

- ¿Qué tipo de cambios? 

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? 

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo? 

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
- ¿Dice que no hay que ser razonable? 

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

- Exagera. 

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad.

- Más recursos... 

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras? 

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

-¿Seguro que no exagera? 

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

- ¿Hablamos de filosofía o de ciencia? 

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse
un 80%.

- ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas? 

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

- ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? 

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. 

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

- Deme alguna pista. 

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

- Ver lo que hay y aceptarlo. 

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación. 

10 comentarios:

  1. Bueno es totalmente cierto que la palabras son muy poderosas, porque lastiman mas las palabras que un golpe físico, ya que este desaparece y/o es solo en el momento, pero las palabras permanece siempre con nosotros.

    anécdota:
    tres amigos iban caminando cuando dos de ellos cayeron en un pozo uno de los que cayo era sordo, el amigo que no se había caído le decía que no hieran nada porque no lograrían salir del pozo pero ellos no hicieron caso e intentaron salir del pozo, el otro amigo seguía diciendo que dejaran de intentarlo, así que uno de ellos lo dejo de intentar pero el otro (el sordo) siguió intentándolo hasta que logro salir.
    El sordo, como no escuchaba creí que el amigo lo estaba alentando a salir cuando era totalmente lo contrario.

    con lo anterior queda demostrado que las palabras son muy poderosas ya sea si alguien las dice o somos nosotros mismo.
    Lo importante es que siempre tengamos una visión positiva de nuestro propósitos, valores y futuro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Basicamente La Psiconeuroinmunología estudia la relación entre la conducta y los sistemas nervioso, endócrino e inmune; para ello recurre a la metodología empleada en cada una de las ramas de la ciencia que abordan estos campos del conocimiento. En Psiconeurinmunología se ha logrado condicionar la supresión y facilitación del funcionamiento del sistema inmune, gracias a la acción integradora del sistema nervioso central, y particularmente a la activación de los sistemas límbico y nervioso simpático, así como del eje hipotálamo-hipófisis-glándulas suprarrenales.

    Mediante el uso del condicionamiento clásico y modificaciones del procedimiento inicial (condicionamiento aversivo a olores, sabores, miedo y estrés condicionado), se han logrado efectos significativos, experimental y clínicamente hablando, sobre las respuestas celular y humoral del sistema inmune. Los procedimientos de inmunosupresión condicionada revisten importancia biológica dado que se ha demostrado en experimentos con roedores, en observaciones clínicas y en procedimientos terapéuticos en seres humanos, que la supresión condicionada del sistema inmune puede disminuir el rechazo a órganos trasplantados y ser un auxiliar en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

    Por otro lado, la inmunofacilitación condicionada también ha sido efectiva al disminuir la progresión tumoral en modelos animales experimentales. Por lo tanto, el uso del condicionamiento inmunológico como coadyuvante del tratamiento farmacológico podría ser un factor benéfico para algunos pacientes, por ejemplo aquellos que padecen cáncer o que tienen trasplante de órganos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto ese Blog acerca de Psiconeuroinmunologia y acerca de todo lo que tiene que ver con el poder de la mente como tal al momento de cambiar patrones que hemos adoptado por situaciones que nos marcan de cierta manera nuestras vidas.
    Este poder de la mente lo llevo mas haya de la ciencia ya que mis ideas van mas haya y se resuelve todo en el Poder y Unción de Dios sobre nuestras vidas.
    Respecto al contexto empresarial pienso que aunque las cosas no estén marchando de la mejor forma ahí que ser perseverantes en lo que anhelamos, de allí el echo de que las palabras expresan nuestros pensamientos y sentimientos dándole forma y acción, de modo que en las palabras están unidos el poder del pensamiento y el poder del sentimiento con la fuerza de la propia voluntad.
    De luego que si queremos tener mejores resultados en nuestra organización debemos tener pensamientos positivos y actos positivos concernientes con lo que salga de nuestra boca, no pueden ser negativos ya que estos, nos bloquean nuestros sentimientos y actos, teniendo temor hacia los objetivos a alcanzar.

    ResponderEliminar
  5. Con este articulo de la Psiconeuronmunologia aprendemos que nuestro cuerpo y nuestros pensamientos trabajan para lograr los objetivos planteados en cualquier proyecto empresarial y que para ser un empresario exitosos se requiere de muchas cualidades, y una de ellas es la energía positiva que los jefes y los empleados puedan transmitir , el éxito de una empresa siempre va en funcionamiento de los empleados y el funcionamiento de los empleados además de sus conocimientos depende de la energía positiva con la que trabajen. En muchas ocasiones los empleados no trabajan adecuadamente, esto no quiere decir que sean personas pesimistas, si no que no hay una fuente de energía positiva que los motive, hay que encontrar la forma de hacer que rindan su 100% adecuadamente sin la necesidad de obligarlos y presionarlos.
    Si tenemos pensamientos positivos atraeremos cosa positivas, solo es mirar el futuro y tener claro en nuestra mente que eses futuro se debe alcanzar.

    ResponderEliminar
  6. con este texto me queda muy claro que la psiconeurologia es la base de todos nuestros deseos, que todo lo que realmente deseamo y de corazon se puede cumplir con perseverancia y mucha fe. no importa lo que digan o comenten los demas despues que tengamos fe y nos entreguemos a esos sueños y metas lo logramos

    ResponderEliminar
  7. Eres lo que piensas

    Si tienes un pensamiento positivo y optimista se verá reflejado en todo lo que hagas, en tu estado de salud de igual forma de el pensamiento es negativo y pesimista severa reflejado de igual forma en la salud y en las actividades que realices

    Este documento nos muestra que existe una relación entre los pensamientos y el cuerpo. Este puede reflejarse en diferentes formas dependiendo del estado de ánimo o de los pensamientos

    Es importante tener siempre un pensamiento positivo, optimista nos ayuda a cumplir metas
    Y si tropezamos y caemos es más fácil levantarse

    ResponderEliminar
  8. La psiconeuroinmunologia esta ciencia que estudia interacciones entre el sistema nervioso central y el sistema inmune nos ayuda a manejar nuestro celebro y nuestra mente, explicándonos que todo lo que queramos lo podemos lograr, esto ciencia nos ayuda mucho tanto a nivel personal, como a nivel laboral especialmente empresarial, porque la base de las organizaciones son sus colaboradores, y si estos manejan de forma adecuada su mente y sus pensamientos las empresas podrían ser completamente exitosas y lograr todos sus objetivos.
    La psiconeuroinmunologia en las organizaciones se podría utilizar como una estrategia corporativa, enfocada a mejorar los pensamientos de los trabajadores, enseñar a estos a que dominen sus pensamientos logrando así eficiencia y eficacia en las labores que realizan día a día…. Querer es poder y las palabras tienen poder.
    Att.
    Olga Macias Morales
    Fun. Univer Libertadores

    ResponderEliminar
  9. PARA MI CONCEPTO ES CLARO QUE LO QUE DESEES CON EL CORAZON Y LO PROYECTES EN LA MENTE SE TE CONSEDERA; POR ESO SIEMPRE HAY QUE TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS,SACARLE LO MAS PROVECHOSO POSIBLE A LOS MALOS MOMENTOS, NO ANGUSTIARNOS NI DESESPERARNOS POR QUE SOLO LOGRARIAMOS ENFERMARNOS, SIEMPRE DEBEMOS PENSAR CON OPTIMISMO Y PERSEVERANCIA DEJANDO ATRAS LOS MIEDOS PARA QUE ESTOS NO NOS OBSTACULICEN, BUSCANDO LA PERFECCIONEN TODOS LOS ASPECTOS NUESTRAS VIDAS, ASI PODREMOS CUMPLIR NUESTRAS METAS Y SUEÑOS.
    julio cesar palencia.

    ResponderEliminar
  10. El tema de la Psicoinmunología es muy interesante a nivel personal, maneja la parte interna de cada quien, es la combinación de la mente, pensamientos, actos que tenemos en nuestro interior y que se exterioriza de acuerdo como lo asimilemos.

    Es importante tener autocontrol y dominio de nuestra mente, es la única forma de llegar al éxito. Tener pensamientos negativos no nos ayuda de nada solo nos conduce al camino del fracaso y la frustración. Lo que pensamos se realiza tarde que temprano porque la influencia de la mente con el cuerpo es inevitable, debemos superar los miedos, dejar a un lado la fobia y emprender un camino con pensamientos positivos que nos lleve a la realización.

    La psicoinmunología tiene como objeto los pensamientos, la mente los cuales son factores que manejan las personas quienes son el alma de una organización, luego entonces podemos decir que aplica en las empresas ya que el recurso humano es lo más importante para el desarrollo de una organización y para que sea óptimo, eficiente y eficaz debe tener energía positiva y una concepción de que querer es poder, creer en sus propios conocimientos y tener fe en sí mismo, si pensamos de esta manera lo más seguro es que vamos a conseguir lo anhelado.

    No hay duda la palabra tiene poder y todo cuanto pienses, todo cuanto quieras; si lo quieres de verdad se va a realizar pero si piensas negativamente muy seguramente encontraras obstáculos que no permitan realizar lo que deseas. “No lo olvides la palabra tiene poder”

    ResponderEliminar